Climatización de piscinas

Climatiza

ción

de pis

cinas

Climatización de piscinas - Porqué climatizar su piscina ?

Una piscina al aire libre se enfrenta a las variaciones de la temperatura ambiente. La presencia o ausencia de aporte, solar, produce diferentes niveles de confort natural en la piscina.

Independientemente de la situación geográfica de una piscina en nuestro país, no es posible disfrutar de ella todo el año contando tan sólo con el aporte solar. Sin embargo con unos pocos grados antes y después de las semanas de fuerte calor si que es posible disfrutar de un agua a 28º C.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

Ello es posible mediante una solución de calefacción de piscinas. Este "verdadero confort" supone un coste de mantenimiento reducido.

Cuando calentamos una piscina, conviene conservar el máximo número de calorías, o lo que es lo mismo reducir al máximo la evaporación que es la principal causa de las pérdidas de energía. Debido a este fenómeno, la manta, térmica se hace indispensable ya que permite dividir por 2 tanto la potencia necesaria para el calentamiento del vaso, como el consumo de energía.

La elección de la energía y por tanto del equipo a utilizar, depende en la mayoría de los casos, de la principal fuente de energía disponible en la instalación: electricidad, gas natural, gas propano o gasóleo.

Por tanto antes de elegir una solución, debemos definir bien las siguientes necesidades:

¿ Deseamos una rápida subida de la temperatura del agua de la piscina para poder utilizarla lo antes posible ? Este podría ser el caso de una segunda residencia para disfrutarla el fin de semana.

¿ Es suficiente una subida de temperatura progresiva ? Este segundo caso podría tratarse de piscinas en residencias principales.

reparación piscinas

Como calentar una piscina ?, las tres soluciones mas adecuadas

Solución 1: Las bombas de calor. La opción mas económica. El principio de funcionamiento de estas máquinas es muy simple: las calorías presentes en el aire (cuando la temperatura es superior a 5ºC) son captadas y traspasadas al agua de la piscina. Por cada KW eléctrico consumido por el compresor la bomba de calor aporta de 4 a 5 KW de potencia calorífica al agua. Éste es el milagro de la bomba de calor.

Cuándo y cómo utilizar las bombas de calor ?

Para calentar una piscina al aire libre generalmente se estima un periodo de uso de abril a octubre.

La temperatura del aire exterior debe ser imperativamente superior a 5ºC (para las bombas de calor "todas las estaciones" que puedan trabajar todo el año mediante una ayuda eventual en invierno). El incremento de la temperatura se alcanza en el plazo de 2 a 5 días. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

Solución 2: Los calentadores eléctricos. La solución más simple. Los calentadores eléctricos son apropiados para calentar piscinas al aire libre, interiores o spas. Los calentadores permiten calentar todo el año y el incremento de la temperatura se alcanza en el plazo de 2 a 5 días. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

Solución 3: Los intercambiadores agua-agua. La solución más inteligente. Estos equipos están recomendados para calentar piscinas al aire libre o interior aprovechando la caldera de la casa. Permite incrementos de temperatura muy rápidas. de 28 a 48 horas. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

Ventajas y desventajas sobre la climatización de piscinas

Ventajas y desventajas sobre la climatización de piscinas mediante energía solar:

- La energía no tiene coste.

- La energía solar es infinita.

- No se genera ruido.

- No produce gases de polución ambiental.

- Se climatiza durante todo el año.

- Almacena temperaturas de hasta 28º.

- El precio del equipo o de la instalación es mas alto que la de gas (la inversión queda recuperada en tres años).

- La vida útil del colector solar es de un mínimo de 15 años

- Usa una bomba de recirculación forzada.

- Lleva manta térmica.

- Con baja radiación solar, desciende la temperatura a 26º.

- Prácticamente no necesita mantenimiento.

- El coste del sol disminuye y el de los combustibles aumenta.

Ventajas y desventajas sobre la climatización de piscinas mediante energía solar:

1. Altos costes de combustible ”gas”.

2. El gas es toxico e inflamable.

3. Se genera un mínimo ruido.

4. Los gases contaminan el medio ambiente.

5. Se utiliza más bien ocasionalmente.

6. Se consiguen temperaturas mucho mas elevadas.

7. Los precios de los equipos son mas económicos, pero lo pierde al tiempo con el combustible.

8. Usa una bomba de recirculación forzada.

9. Produce olores de gas propano.

10. Las calderas requieren constante mantenimiento.

Ventajas y desventajas de la utilización de la bomba de calor para piscinas:

Incrementa el uso de la piscina, entre dos y cuatros meses más de la temporada de baño (dependiendo de la situación geográfica). Es más económico aproximadamente el 80% de la energía producida por la Bomba, proviene del medioambiente.

La Potencia de la Bomba de calor para piscinas

Esta Indicada en kW, siempre debe estar medida y asociada en función de:

• La temperatura del aire exterior (ej: +15ºC)

• La tasa de higrometría (ej: 70%)

• La temperatura del agua en la piscina (ej: 24ºC)

La modificación de cualquiera de estos parámetros influye en la potencia.

El coeficiente de rendimiento o COP

Este coeficiente de rendimiento es el ratio entre la potencia calorífica que proporciona la bomba de calor a su piscina y la potencia eléctrica que se consume. se calcula a partir de unas condiciones predeterminadas. Ej: un COP=5 (con una temperatura exterior de +15oC) indica que se consume 1Kwh de electricidad y que se restituye 5 Kwh a la piscina (con temperatura de +15oC en el exterior), es decir un ahorro de 4 Kwh.

A recordar:

• Un COP, así como la potencia, siempre tiene que estar medido en relación a una temperatura exterior.

• Cuanto más frío haga en el exterior, más difícil será para la bomba de calor calentar el agua: así, el COP disminuye si la temperatura exterior baja.

un 20% de la energía proviene de su proveedor de electricidad

un 80% de la energía proviene del aire

El Nivel Sonoro

Del mismo modo que el COP, el nivel sonoro tiene que estar asociado a una distancia y medido por un organismo certificador para tener un verdadero valor objetivo. un nivel sonoro está medido en dB(A) y está definido por 2 criterios diferentes:

• La potencia acústica: Valor expresado en dB(A) y relacionado directamente a la fuente emisora. La distancia juega un papel importante, ya que la potencia acústica es el nivel sonoro bruto de la fuente.

• La presión acústica: Valor expresado en dB(A), relacionado a la potencia acústica y definido en función de una distancia (5m, 10m, etc).

¿Qué es una bomba de calor reversible para piscinas?

Una bomba de calor reversible es un equipo que permite calentar y enfriar el agua de la piscina.

Para que la bomba de calor pueda proporcionar frío a la piscina, tiene que efectuar una inversión del ciclo frigorífico a través de una válvula 4 vías. En consecuencia, en lugar de recuperar la energía del aire exterior para calentar la piscina, la bomba de calor recupera esa misma energía del agua, lo que provocará un descenso en la temperatura del agua de la piscina.