Piscinas de acero

Piscin

as

de a

cero

Sistema constructivo sobre instalación de piscinas de acero

La piscina de acero se compone de un kit prefabricado con el que se realizara el montaje de la misma.

Este kit de montaje viene compuesto por una estructura de acero autoportante de 2 Mm de espesor, se utilizaran para poder confeccionar las paredes de la piscina.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

En las mismas paredes de acero de la piscina se anclan los accesorios; Skimers, boquillas de impulsión, toma de limpiafondos, sumidero, focos. Estos accesorios ya vienen prefabricados con el mismo suministro del kit para poder realizar así el montaje de la piscina de acero.

Mayoritariamente exceptuando en algunas ocasiones la piscina viene compuesta por un local técnico habilitado en el que en su interior se ubica la maquinaria de filtración (bomba, filtro, válvula selectora, cuadro electrico).

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

La impermeabilización de la piscina de acero se realiza mediante una membrana de lamina armada de PVC-P (conocido como liner armado) o bien con liner de bolsa de 0,75 Ml. de espesor (baja calidad).

A continuación presentamos una pequeña galería fotográfica sobre como es el sistema constructivo de una piscina de acero:

1. Estudiar el terreno para ver la ubicación de la piscina con el asesoramiento de la empresa especializada.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

2. Una vez realizado el proyecto y aprobado por el Ayuntamiento y concedida la licencia según marque la normativa, se realiza el rebaje del terreno conjuntamente con una empresa de excavaciones y la misma empresa instaladora de la piscina es la que se encarga de marcar la piscina y realizar el control de la excavación del hueco.

3. Los paneles de acero galvanizados van confeccionados entre si mediante tornillos zincados (como si fuera un mecano). Entre medio de cada panel lleva un contrafuerte que sirve para poder aguantar el empuje del agua y de las presiones del terreno, consiguiendo de esta forma que la pared se mantenga de forma vertical.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

4. Realización de sola de hormigón armado en el interior de la piscina y rebozado. Relleno de hormigón en cada contrafuerte para dar fuerza al panel para así poder soportar las presiones y relleno perimetral.

5. Colocación del liner para la impermeabilización y la decoración del vaso de la piscina.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

6. Llenado de agua, puesta a punto y acabados exteriores.

Ventajas y desventajas sobre las piscinas de acero

Lo mas importante sobre las piscinas de acero es la empresa que va ha realizar el montaje.

Existen empresas que funcionan como fabricas a la hora de realizar la instalación, normalmente suelen ser publicidades muy fuertes, mas bien siempre a través de Internet, con precios desorbitadamente económicos. Por ejemplo; piscina completamente instalada de 8 x 4 por tan solo 9.000 €.

Cuando mayoritariamente se ven este tipo de ofertas, siempre suele ser una ofertamuy llamativa, pero hay que intentar ver mas allá, ya que también cuentan las calidades de los materiales y de la mano de obra sobre la instalación.

Las garantías que se dan son de tiempos de mucha duración, 25 años de garantía por los paneles, 20 años de garantía por la impermeabilización de la lamina de PVC-P.

Es de tener en cuenta que las mismas garantías siempre se dan en función a las que marca el fabricante. Normalmente son 10 años por paneles, 10 años por impermeabilización y 2 años por tuberías, filtración y accesorios.

Las empresas de piscinas no nos dedicamos a fabricar el acero lo compramos directamente en Kit o bien compramos el mismo acero en laminas y luego se lleva a una metalúrgica para que lo puedan plegar y mecanizar.

La lamina armada de PVC-P y el resto de componen que confeccionan el famoso Kit, es exactamente igual, siempre pasamos por segundas empresas que son nuestros mayoristas o distribuidores.

Estas empresas a la hora de vender las piscinas, hacen firmar un contrato para efectuar la instalación de la piscina y unas condiciones de pago que antes de montar la piscina, ya han obtenido su beneficio.

Normalmente suelen ser comerciales comisionistas que se llevan una comisión por cada piscina vendida.

Una vez firmado el contrato se paga en algunos casos el 10 % del total del presupuesto para reservar el Kit de la piscina, cuando el Kit de la piscina ha llegado al destino donde se efectuara la instalación, entonces es cuando el cliente paga la totalidad del Kit, la empresa ya ha obtenido el beneficio sobre la venta del Kit de la piscina y el comercial su comisión.

Luego le llega la hora a la instalación, es donde entran los “operarios o técnicos” a realizar el montaje. A estos operarios se les paga un 50 % al comenzar y el resto al finalizar. Es de tener en cuenta que con el primer 50 % los montadores compran los materiales de obra; hormigón, mallazo, varillas, cemento, mortero. Lógicamente los instaladores aprovecharan la circunstancia para cuanto mas barato les salgan los materiales mejor, ya que siendo así mas dinero se embolsaran ellos. Recortan al máximo posible haciendo malas proporciones con los materiales.

Algo que también les influye es el tiempo, no es referible al tiempo de la meteorología porque llueva o haga calor, es referible al tiempo de instalación, cuanto menos tarden mas les queda.

La mejor opción para que una piscina de acero quede bien montada es procurar que la empresa no haga subcontrata, y siendo así si, el cliente esta en todo su derecho a pedir los seguros sociales de cada trabajador y el seguro de responsabilidad civil de la misma empresa, teniendo en cuenta que cualquier cosa que pueda llegar a suceder en el lugar de la instalación, por ejemplo si un instalador cae a la piscina y se rompe un brazo, parte repercutida de la culpa puede caer al cliente al que se le esta montando la piscina.

Una piscina bien montada no tiene porque dar ningún problema, siempre y cuando:

Proceso fotográfico sobre las diferentes variaciones de rotura que puede llegar ha haber sobre las piscinas de acero:

1. Liner envejecido, decolorido y arrugado.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

2. Panel de piscina de acero envejecido y oxidado.