Sistema constructivo sobre instalación de piscinas de hormigón proyectado

Piscin

as

de gu

nite

La técnica del gunitado es un sistema constructivo que consiste en proyectar con un "cañón", o manguera de alta presión, hormigón pudiendo construir sobre cualquier tipo de superficie, inclusive la tierra, con el objetivo de conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, para soportar y contener la presión ejercida por el terreno, con cualquier tipo de pendiente, ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad.

Una de las ventajas de esta técnica es la mayor resistencia por metro cuadrado, es decir, con menos material se consigue mayor resistencia y durabilidad. También revierte en la firmeza de la estructura que está gunitada al obtener una capa compacta y sólida.

Esta técnica puede ser utilizada para revestir barrancos e impedir riesgos de posibles desprendimientos, con un grado de durabilidad que hace que su mantenimiento sea pequeño.

El gunitado ha revolucionado el mundo de la construcción de piscinas, ya que añade a una impermeabilización total, una estanqueidad óptima sobre el vaso de la piscina al existir menos poros en las paredes del mismo. Gracias a la versatilidad de está técnica, se pueden construir piscinas de diseños originales aún teniendo formas complicadas para las técnicas tradicionales, con unos óptimos acabados.

Galería fotográfica sobre el sistema constructivo de piscinas de hormigón proyectado (gunite):

1. Realización de la excavación y los movimientos de tierra de la piscina.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

2. Construcción de encofrado perdido mediante bloques de hormigón, dándole la forma deseada al cliente para su satisfacción.

3. Colocación de doble mallazo, se refuerzan la zona de skimers, boquillas de impulsión, toma de limpiafondos, se instala toda la tubería del sistema hidráulico.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

4. Proyectado del hormigón mediante gunitadora de vía húmeda con personal especializado, se proyectan alrededor de 20 cm de espesor en el suelo del vaso y unos 18 cm de espesor en las paredes.

5. Suministro y colocación de piedra de coronación.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

6. Colocación de gresite en paredes y escaleras, seguidamente en suelo y remates de piezas del alrededor.

7. Limpieza total del terreno, control de calidad sobre los trabajos realizados, llenado de agua y puesta a punto.

reparación piscinas

Ventajas y desventajas sobre las piscinas de hormigón proyectado (gunite)

El hormigón gunitado, es un hormigón virgen, poco poroso, es una mezcla realizada al momento de ser proyectado, algo que le favorece.

Tiene una mayor resistencia hasta 300 Kg/cm2, dependiendo de los áridos y cementos utilizados, es importante ver también que las proporciones sean las adecuadas. Se ahorra coste en encofrados.

Un detalle muy importante a la hora de construir este tipo de piscinas es la empresa que realiza las labores, ya que este tipo de sistema alarga mucho la construcción de la piscina, por desplazamiento de maquinaria pesada para la proyección del hormigón, colación del gresite y remates finales. Dependiendo de la ubicación de la piscina dentro del terreno hay que proteger muy bien los alrededores (paredes, barbacoas, etc..), dado que luego habría que hacer sino una limpieza, muy laboriosa y entretenida. Hay que ver muy bien también las ofertas que puedan existir en el mercado, teniendo en cuanta las proporciones de hormigón que puedan poner y sobre todo la calidad y la proporción del mismo hormigón, recuerda que lo recomendable siempre es 20 cm en suelo y 10 cm de espesor en paredes. Con este tipo de piscinas, se consigue una piscina con unas calidades visuales optimas para su entrega final, no obstante, siempre puede haber el riego que la piscina pueda llegar a partir por ser un monolito (piscina construida en una sola pieza, fabricada en hormigón armado proyectado) dejando fisuras y creando perdidas de agua en el vaso de la misma en un futuro.