Piscinas naturalizadas

Pis

cinas

Natu

ralizadas

Sistema constructivo sobre instalación de piscinas naturalizadas

Las piscinas naturalizadas, también conocidas como “biopiscinas”, están compuestas por una zona de baño con una superficie del 80 % y en el 20 % restante esta instalado el “biofiltro”, ambos espacios son separados por un muro, las dos zonas están integradas con la misma agua.

Es un sistema ambiental con vida, su vida depende de su entorno, no se puede instalar de cualquier forma y en cualquier lugar. Necesita una superficie mínima:

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

Un espacio mínimo de 25 m2 de superficie y una profundidad media de 2,2 m de altura.

Las Biopiscinas se pueden integrar en cualquier espacio, llegando a crear zonas acuáticas realmente relajantes y acogedoras, pudiéndose instalar pequeñas cascadas en donde podrá fluir y oxigenarse el agua y una diversidad de plantas acuáticas ornamentales y aromáticas.

Para la realización y el diseño adecuado de estas piscinas se deben integrar en un paisajismo adecuado, la biología acuática debe ser la correcta y la combinación paisajista debe ser la adecuada, todo ello para que combine en un espacio el máximo estable posible.

reparación piscinas
rehabilitación piscinas

Se pueden rehacer en piscinas ya existentes y crear una transformación anulando el sistema tradicional y utilizando el biofiltro.

En la zona de la depuración se imita a una cadena trófica (la desaparición de un ser vivo repercute en el resto de seres relacionados con él), las bacterias transforman la materia orgánica de hojas, polen o pequeños animales que llegan al agua, en elementos nutritivos para otros eslabones de la cadena, que sirven de alimento a las plantas que se encargan de limpiar el agua.

Ventajas y desventajas sobre las piscinas naturalizadas

El cálculo de la Biopiscina debe de ser perfecto por la empresa instaladora, existen empresas dedicadas exclusivamente a la instalación de este sistema constructivo.

Hay que ver muy bien el grupo de personas que ocupara el baño frecuentemente, calcular muy bien los espacios, la climatología del lugar y el tipo de plantas acuáticas que se encargarán de limpiar y oxigenar el agua.

En caso de producirse cualquier error a la hora de calcular todos los procesos, lo que puede llegar a suceder es que aparezcan algas en su interior, empeorando la estética de la piscina y dificultando el baño a la propiedad.

En España este sistema es bastante innovador y de momento son pocas las piscinas que se han construido en nuestro país, este sistema se esteriliza más en Alemania, el comportamiento del clima en Alemania facilita más el mantenimiento del Biofiltro de la piscina.

Para poder realizar el mantenimiento, el mismo propietario lo único que tiene que hacer es encargarse de que las plantas estén en buen estado, existe la posibilidad que la misma empresa instaladora se haga cargo del mantenimiento de la misma a través de una cuota mensual.

El valor añadido sobre las piscinas naturalizadas a diferencia del sistema tradicional es de un 40 % más elevado.